valdescristian on DeviantArthttps://www.deviantart.com/valdescristian/art/Tue-Tue-211466291valdescristian

Deviation Actions

valdescristian's avatar

Tue Tue

Published:
2.5K Views

Description

El tuetué es la cabeza de un brujo que se transformado en ave (ver Chonchón) aquí agregaremos algunas leyendas sobre el tuetué. En distintas partes de Chile es posible encontrar historias que nos cuentan sobre personas que fueron sorprendidas durante la noche y al mirar se descubrieron que sus cabezas no estaban en su lugar, en salidas noctámbulas sus cabezas salían a volar para hacer daños y males.
Conocido son los casos que al sentir el vuelo de tuetué, los que los han sentido han dejado abierta la invitación para tomar maté al día siguiente. Don Antonio Parra en Coelemú había realizado una noche de tantas, tal invitación. Sorprendido tuvo que recibir la visita a la mañana siguiente de un viejecito que venía nada menos, que al maté. Por otra parte, como señal de mal augurio, este pájaro sobrevuela las casas en señal de enfermedad o muerte; así fue visto en muchos lugares y las personas han debido protegerse.
Estos seres se han asociados a los brujos, para cerciorarse que tal persona es brujo, no ha faltado quien le haya hecho una visita nocturna el martes o el jueves por la noche y con sorpresa a encontrado un cuerpo, pero sin cabeza. La forma de atacarlos es girar su cuerpo, por lo que cuando la cabeza vuelva ya no podrá conectarse al cuerpo y finalmente el brujo morirá. (Montaldo; 1961).
Image size
971x1500px 428.29 KB
© 2011 - 2024 valdescristian
Comments1
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
soyunmito's avatar
Esta excelente, viejo. Además super buena elección en el mito ocupado